miércoles, 16 de mayo de 2012

Europa Se Complica Su Existencia

El gran problema de la Unión Europea es que no hace más que poner parches sobre fugas, sin atajar realmente cuales son los problemas que tiene, que es lo que crea las fugas.

Los países de la UE deben primero hacerse una pregunta: queremos que la Unión funcions y con ella el Euro? Si la respuesta es SI, existen reformas que deben ser inmediatas, para crear un proyecto sostenible:

La democracia en la Unión europea es nula, sus presidentes son elegidos sin respaldo, sus ministros negociados en grandes comidas, sus leyes emitidas por la fuerza y todo ellos gracias a un poder que nadie les concedió. Debe crearse una Constitución, refrendada por referéndum, que aproxime esto a un Estado Federal y que cree una democracia liberal, en la que los derechos residan en las personas.

Debe devaluarse casi un 50% la moneda, reconociendo que los países no son capaces de hacer frente a sus deudas si no se devalúan. Una vez creada toda esta moneda, se refunda en BCE con dos objetivos únicos, la emisión de moneda, solo respaldada por oro. El control externo de las cuentas y mecanismos bancarios. El BCE debe desaparecer de la ecuación matemática del dinero, no debe prestarlo y por supuesto no debe decidir su precio, que lo fijará el mercado, evitando las temidas burbujas. La moneda será fuerte y recuperará niveles aceptables.

La política fiscal se unificará en un gobierno común, que será un gobierno federal con los mecanismos que articule la constitución. Creando una justicia, un ejecutivo y un legislativo realmente independientes, eliminando duplicidades y adelgazando a su mínima expresión tanto los estados como los subestado y la administración central, para reducir el gasto y agilizar el gobierno. En todo esto debe mantenerse una protección social (educación, sanidad y pensiones) como mínimo al nivel del que disfrutábamos en España, no por ello, dejando de mejorar la gestión.

Debe expulsarse para siempre a aquellos países que no acepten la constitución que se apruebe, y la tiene que aceptar por referéndum, con respaldo amplio, no podemos aceptar el 51% como meta. Si hace falta una UE más pequeña, tendrá que ser más pequeña.

Debe reducirse la deuda a niveles controlables y de ahí a cero. Pero debe hacerse con cabeza, hay que garantizar crecimiento de alguna manera, un leve crecimiento, por pequeño que sea, hará que la deuda se reduzca mucho más pronto.

Europa, y la UE, se la están jugando, y ya no es a largo plazo. Hay que elegir entre actuar, democráticamente, o una travesía del desierto que llevará muchos años, y que desatará conflictos, sociales, y quien sabe, si de otros tipos, por culpa de las injusticias creadas por parte de mediocres dirigentes controlados por poderes que hemos dejado que se hagan gigantescos.

10 comentarios:

Trecce dijo...

Está claro que o se da más poder efectivo a la Unión, o la idea de una Europa unida desaparece.

Sostrato de Cnido dijo...

El problema es que se le esta dando cada vez mas poder, pero no es un.poder democrático. Son poderes dictatoriales en manos de gente que no fue elegida por el pueblo y que se permiten imponer gobiernos en democracias como la griega o la italiana

Jesus dijo...

Hola. Iba a contestarte en mi blog, pero se me borró, así que te contesto aquí, que además, pega más, porque está más cerca del tema que quería tocar...

Estamos en desacuerdo en muchas cosas...tú crees que el BCE no debe parecerse en nada a la Reserva Federal y yo creo que debe parecerse en todo...tú crees que los Estados deben reducir su intervención y dejar vía libre al mercado y yo creo que deben intervenir, regular, nacionalizar y acotar la economía de mercado por el bien de todos...tú eres partidario de suprimir el irpf y yo de subirlo sobre todo a los ricos...tú no eres partidario de los eurobonos y yo sí...

Como en estas cosas nunca nos vamos a poner de acuerdo, paso a comentar en las que sí que estoy de acuerdo, jeje.

Hace falta una unión política, con Constitución, con gobierno común, con unión fiscal.
Pero me da que no se irá por ese camino...Grecia se saldrá del euro, comenzarán las dudas sobre rescatar a España e Italia (y puede que lo hagan) y tal vez se disuelva la U.E. antes que devaluar el euro, unirse políticamente y fiscalmente, o crear una constitución.

Y creo que el problema ha estado en la austeridad. Porque se ha exigido demasiado, han axfisiado las economías, y al final los griegos van a optar por salirse del euro. Yo también optaría por ello en su situación.

Cuando digo que la culpa es de la austeridad no digo que el déficit sea bueno, o que cuanto más déficit y más deuda mejor. En absoluto. Creo que el déficit y la deuda son un lastre y deben ser eliminados cuanto antes.
Pero creo que en la situación actual de crisis económica y de aumento del desempleo, no se puede ir por el ajuste duro porque entonces se crea precisamente más crisis y más desempleo.
Se debería dar margen a los Estados para que una vez que crezcan económicamente, entonces sí, reducir el déficit y la deuda. Porque si se les obliga cuando están en recesión la crisis se agrava y pasa lo que pasa.

Lo que pasa que claro, al crecer el déficit y la deuda, los mercados especulan. Por eso veo ahí la importancia de los eurobonos, de la unión fiscal y política, y de que el bce se comporte como la reserva federal, y de que los estados intervengan para hacer frente a la especulación.

Aunque supongo que no estarás de acuerdo, jeje.

Un saludo.

Sostrato de Cnido dijo...

Primero una precisión. Yo creo que si la UE quiere salvar el Euros, y su único camino real es la devaluación, tiene que apostar ya, desde mañana, por emitir Eurobonos. O consigue financiar barato a los países periféricos o deberíamos renunciar ya a esta moneda.

El único problema de esto es que en la realidad Eurobono es un nombre muy bonito, pero lo que significa en la práctica es emitir deuda española (por ejemplo) avalada por Alemania.

Si tu fueras Alemán, y viendo como se despilfarra el dinero en Ayuntamientos y sobretodo comunidades autónomas, unido a la corrupción avalarías algo?

Para hacerlo nos van a exigir controles tremendos, más de los que nos hacen ahora aún. Pero es su decisión, es Alemania la que tiene que decidir si quiere Euro o no y dar el paso al frente.

Además, aunque soy un firme defensor de una reducción, drástica incluso, no es esta la reducción a plantear y sobretodo es necesario crear un plan de crecimiento paralelo sin ahogar la economía

Pero lo que más me intriga es tu defensa de la FED.

La Reserva Federal Americana es una entidad privada, en la que el gobierno americano deposita la confianza para regular el sistema bancario y el sistema monetario. Esta gobernada por los Bancos y tiene la capacidad de emitir moneda como deuda, es decir, con la simple promesa de que vale algo.

Es el mayor elemento especulador del mundo y la personificación de lo que es el mal capitalismo, en la peor de sus caras.

Por llevarme la contraria no te habrás puesto del lado del enemigo? jeje

Un abrazo

Lobo dijo...

Yo también me saldría del euro, y es lo que va a pasar en Grecia seguro. Basta ya de servilismos a Merkel y compañia. No se puede comparar Alemania a España o Grecia. Son pueblos muy distintos a nivel socio-cultural y nunca estaremos a la altura que precisan sus economías. Es absurdo. Vuelta al estado-nación y a la autarquía. A tomar por culo con todo. Como sigamos así lo que antes va a llegar va a ser el modelo chino, y entonces si que estaremos jodidos

M.A.S dijo...

Salirse del euro sería lo lógico, pero sería reconocer que ha fracasado como en realidad así es. Por eso ningún político lo aceptará, antes prefieren hundir a Europa en la miseria.

Jesus dijo...

La Reserva Federal, por lo que tengo entendido, tiene los tipos de interés en 0,25 mientras que en Europa están en el 1%: http://www.cincodias.com/recorte.php/20100623cdscdseco_3/XLCOH635/Ies/Grafico-evolucion-tipos-interes.jpg
El BCE sólo se preocupa por la inflación, en vez de por la marcha de la economía, cómo hace la Reserva Federal.

Lo de los eurobonos, podemos hablar también de hispabonos para las CCAA. Por supuesto que quiero que Baleares, Castilla la Mancha o Valencia controlen mejor su déficit, al menos como le tiene Castilla y León...pero a mí todo lo que sea unir, me parece bien.

Sostrato de Cnido dijo...

La salida del Euro en la situación Española, aunque puede ser que a largo plazo fuera una solución valida e incluso positiva, tiene un gran problema.

El mecanismo debería ser el siguiente:

Corralito instantáneo un día por la mañana y sin avisar (no hay otro remedio) Cierre de las fronteras al dinero físico y electrónico. Conversión de todos los depósitos en la nueva moneda de forma instantánea. Plazo corto para la conversión interior de la moneda, con depreciaciones sobre la conversión pasado ese periodo (habría que mantener cerradas las fronteras para el dinero en Euros)

A continuación se lanza tu moneda al mercado a ver como fluctúa, lógicamente se deprecia un montón (todos somos mucho más pobres ese día)

Esto sería positivo para las exportaciones y tendría muy poco efecto para la gente de la calle que no quiera ir al extrangero o comprar en el.Además nos libraría de los ataques especulativos que sufre el Euro. Además nos posicionaría de nuevo en un puesto privilegiado para atraer turismo

Problema graves:

Las empresas que compran fuera tendrían que seguir haciéndolo en Euros o dolares y por la depreciación a un precio muchísimo mas caro, insostenible. Estas empresas quebrarían o sufrirían muchísimo.

La gente que quiera salir al extranjero, verá como le resulta mucho más caro

El estado tendrá casi imposible financiarse en el exterior con lo que los recortes tendrán que ser superiores (España, si cumple con los recortes brutales de este año aún necesitará captar un 5,2% de dinero en el exterior, del que no dispondríamos)

El estado deberá mucho más dinero de forma instantánea, porque tiene que seguir pagando en euros pero recauda en pesetas. Si no lo devuelve el problema de financiación durará muchos más años

Los bancos tienen un problema, los prestamos que han concedido podrían titulizarse en pesetas, con lo que al igual que el estado, recauda en pesetas en el interior, muy devaluadas, y paga los créditos al exterior en euros (quiebra instantánea)

Si no se titulizan en pesetas entonces serán los ciudadanos los que están en quiebra, al cobrar en pesetas y pagar en euros, con lo que los bancos no cobrarán y estarán también en quiebra.

Como veis la solución de salir del euro sin una recesión mucho peor que la actual, es casi imposible. Se vende bien pero su aplicación es casi imposible

Un abrazo a los dos, Lobo y M.A.S.

Sostrato de Cnido dijo...

Si, pero esta reserva federal mantiene estos tipos porque le interesan a la industria y a los bancos (que son los dueños de la misma) cuando no le interesen subirán.

Es la FED la que crea la burbuja de dinero barato que hace estallar la crisis, tanto de hipotecas como de inversiones.

Los bancos centrales trabajan al servicio de la banca y no son necesarios para nada. Son la gran lacra de las economías de mercado

Un abrazo

Jesus dijo...

Están al servicio de la banca porque se ha decidio así, pero son más necesarios que nunca. Hay que reformarlos para que ayuden a la economía, no eliminarlos, eso sería dar aún más poder a la banca privada, en mi opinión.

Por cierto, he publicado una nueva entrada que me da que no te gustará mucho jeje.

Saludos.